2016年5月26日星期四

Days of Hope by André Malraux

Tanto el inglés como el español para mí son idiomas extranjeros, necesito admitir que cuando leía este libro, Days of Hope, me encontraba con dificultades, sería menos complicado para mí si fuera en español. En todo caso, es interesante conocer la guerra civil española desde la visión de un extranjero como el autor, un francés. En el libro Malraux se sienta en la posición de los republicanos al contar al historia. En las primeras párrafos, los cortos diálogos en teléfono nos cartografian las fronteras y sus situaciones actuales, y se terminan por las frases de emoción como ¨viva España¨, ¨viva el Cristo Rey¨, etc. me suenan muy familiar, que según lo que mis padres en China me contaron, en sus tiempos, cuando estaban en el colegio, al terminar sus frases, añadieron unas slogans similares, tales como ¨viva el Presidente Mao¨ o ¨viva la revolución¨ ¨viva el pueblo ¨o ¨camarada¨...las cuales no tenían realmente ningún relación con la charla, pero se las añadieron al final de sus palabras. Estos slogans eran típicos en la Comunista China durante el tiempo rojo.

Es la esperanza que une a los diferentes grupos en contra los fascistas. Malraux indica claramente el desequilibrio en el poder de tecnología y arma entre ambas partes en guerras. En una materia que leí, dice que en la guerra civil española el gobierno francés mandó aviones para los republicanos españoles pero esos aviones eran obsoletos y sirvieron mucho para aumentar realmente su fuerza aérea, además dice:
The Ministry of Defense of France had feared that modern types of planes would easily be captured by the Germans fighting for Francisco Franco, and the lesser models were a way of maintaining official "neutrality".
 No entiendo muy bien por qué esta neutralidad, pero parece que Malraux no está en neutral, para mí el libro sí tiene cierto nivel de propagada de la parte republicana. En muchas partes describe con mucho detalle la figura, el aire y las acciones de sus caracteres, los cuales son como protagonistas en alguna película, que el autor nos está trazando unas imágenes refinas. Los caracteres son valientes e idealistas, tienen dentro un ideal sublime o unos ideales sublimes que les apoyan, a pesar de la gran desventaja de las armas que poseen. Están esperando, esperando y esperando. Aquí me recuerda San Camilo, que de pronto para Cela, para concluir las causas de la guerra civil español es difícil o imposible, la guerra es inevitable e irreversible, pero al mismo tiempo es casual o accidental, por el montón de posibilidades. Aquí, aunque existe una gran disparidad de armas, los republicanos están insistiendo su(s) esperanza(s), igualmente es porque creen en las posibilidades para ganar.

1 条评论:

  1. ¡Hola, Paz! Creo que la «neutralidad» a la que alude el fragmento que citaste tiene que ver con el nivel estatal. Se supone que Francia no intervino en la Guerra Civil española en tanto estado pese a que muchos de los milicianos de las brigadas internacionales fueran franceses (no estaban apoyados por el ejército francés, en todo caso por el soviético). Malraux es uno de ellos, sin dudas.

    回复删除